Edeka Südwest Fleisch apuesta por el profesional del embutido escaldado de gama alta.

Con el concepto de línea de loncheado TEXTOR TS700: Todo el bufet con un solo corte.

Con líneas de producción con capacidad para algo más que procesar un tipo de salchicha en porciones, los productores de alimentos consiguen mayor libertad para una sabrosa variedad de productos. Pero a pesar de la gran variedad ofrecida: la flexibilidad no debe ir en detrimento de la disponibilidad general de la instalación, sobre todo si los tiempos de ajuste son excesivamente largos. Un vistazo al procesamiento de salchichas en Edeka Südwest Fleisch ilustra la combinación perfecta de flexibilidad y productividad. 

El resultado es sorprendente, tanto en sabor como en aspecto. En Edeka Südwest Fleisch se habla en la producción de un "bufet" cuando en la instalación se envasan tres especialidades distintas de embutido con un fino corte en forma de escalonado, con dos solapamientos. La particularidad: la loncheadora empleada corta los tres tipos de embutido en una sola operación, aunque su consistencia sea muy diferente. Edeka encontró la solución óptima para estas exigencias en un concepto de línea de Weber Food Technology con la loncheadora TEXTOR TS700. Las razones de las prestaciones de la nueva línea son múltiples y detalladas. Lo que proporciona la alta eficacia es, sobre todo, la combinación óptimamente coordinada de los distintos componentes de la línea. La ingeniería necesaria para ello corrió a cargo del departamento de ventas de proyectos de Weber Food Technology, líder del mercado de loncheadoras. Gracias a su larga experiencia, el equipo cuenta con los conocimientos necesarios para satisfacer requisitos tan complejos con una precisión milimétrica. La gama de servicios abarcó desde el diseño general y la integración de los módulos de máquina necesarios, pasando por la puesta en servicio y la aceptación en fábrica en el marco de una FAT (Factory Acceptance Test), hasta la SAT (Site Acceptance Test) in situ, incluida la entrega al cliente. 

Embutido de morcilla, embutido de hígado, embutido de estómago.

Especialista en embutidos loncheados en todo tipo de disposiciones.

Embutido de morcilla, embutido de hígado, embutido de estómago: tres representantes típicos de las especialidades de embutido cocido que suelen venderse en envases mixtos. Edeka Südwest Fleisch en Rheinstetten, cerca de Karlsruhe, procesa los tres tipos de embutido en un mismo paso de producción. Para ello, la nueva línea está equipada con una loncheadora TEXTOR Slicer TS700, que a su vez, con la ayuda de una cuchilla especial y convenientemente configurada, es capaz de cortar las tres variedades con precisión y rapidez en una sola operación, a pesar de sus diferentes texturas y propiedades. Al igual que todas las cuchillas TEXTOR y Weber, la cuchilla Durablade utilizada aquí es de desarrollo y producción propios. Según Matthias Köster, jefe de ventas de zona de Weber Food Technology, la loncheadora es "una especialista en el procesamiento de embutido escaldado y cocido como mercancía de calibre. No existe en el mercado una solución más potente, flexible, higiénica y compacta". Aunque la loncheadora, extremadamente compacta, ocupa muy poco espacio, logra una gran capacidad de producción gracias a su gran cámara de corte y a unos tiempos de recarga muy cortos. Especialmente la capacidad y, por tanto, el rendimiento son a menudo decisivos en el particularmente competitivo sector del embutido. La elevada presión sobre los precios determina el negocio diario. Junto a la calidad del producto, cuentan hasta el último céntimo y cada envase. Por ello, la elección del equipamiento recae lógicamente en un sistema capaz de combinar los mejores resultados de corte y un alto rendimiento con un equipamiento funcional reducido a lo esencial. La loncheadora TEXTOR TS700 combina todo ello, ya que la empresa es sinónimo de soluciones inteligentes, sencillas y, sobre todo, potentes.

La eficacia y la precisión aportan valor añadido.

Línea de producción flexible y adaptable.

Como la TS700 permite realizar una multitud de aplicaciones y es fácil de reequipar, es especialmente adecuada para empresas procesadoras de alimentos, que deben enfrentarse a las necesidades del sector minorista de productos alimentarios y que deben producir lotes cada vez más individuales y pequeños, por lo que es la elección perfecta para Edeka Südwest Fleisch. El sistema de control de la instalación incorpora 18 aplicaciones diferentes preconfiguradas. Gracias a la buena preparación en la automatización, los cambios de producto se realizan en solo unos poco pasos. Esto es posible gracias a una lista de comprobación de módulos que indica visualmente al operario cada paso de trabajo, que él mismo confirma. Los tiempos de preparación para el mismo tipo de producto son inferiores a 15 minutos. Los cambios de formato más extensos en la empaquetadora y un cambio de cuchillas, "pueden llevar media hora", explica Christopher Benz, jefe de producción de embutidos de Edeka Südwest Fleisch. La fábrica, terminada en 2011 en Rheinstetten, emplea a unas 1.400 personas y abastece a más de 1.100 establecimientos del suroeste de Alemania, desde el lago Constanza hasta el Sarre. Cuando se trata de calidad y sabor, la proximidad, el bienestar animal y la sostenibilidad son cada vez más importantes para Edeka. Esta pretensión se ve reflejada en la estrecha colaboración con cerca de 800 agricultores regionales y en la comercialización de productos de primera calidad. La carne procede aquí de animales criados según los sistemas de ganadería 2 a 4.

Un ejemplo popular de estos métodos de ganadería sostenible en las estanterías refrigeradas del comercio minorista de alimentación es el denominado Fleischkäse (pasta de carne horneada), que también es cortado en finas lonchas por la loncheadora TEXTOR. Si bien en el primer pedido del día la línea cortó y envasó tres especialidades distintas de salchichas cocidas en porciones dobles superpuestas, el procesamiento del pastel de carne es en cambio algo distinto. Ahora, la alimentación de producto a la loncheadora TEXTOR ya no es triple, sino doble, debido a las mayores dimensiones del producto. Para procesar este tipo de embutido bastó con adaptar algunas guías y componentes Vario relevantes para el corte. También hay una tarea ligeramente distinta para el solapador TEXTOR. Ya no se superponen tres capas en disposición de escalonado con doble solapamiento, sino sólo dos pistas con un solapamiento. Al final, resultan 100 gramos homogéneos, superpuestos en dos por tres lonchas dispuestas en escalonado, que se introducen de forma totalmente automática en el envase de embutición. En tiempos de encarecimiento de las materias primas, un valor añadido especial es que la línea Weber trabaja con tanta eficacia y precisión que garantiza un desperdicio mínimo y un aprovechamiento máximo del producto. 

Comunicación sencilla y transparente a la altura de los ojos.

Una amplia gama de productos y competencia proporcionan oportunidades.

Estos dos ejemplos de producción evidencian que unos tiempos de preparación cortos constituyen un criterio decisivo para alcanzar una alta productividad. "El tiempo necesario para un cambio de producto es fundamental", subraya Sven Kreiser, del departamento de gestión técnica de proyectos en Edeka Südwest Fleisch. Junto con su colega Christopher Benz, Kreiser participó de manera significativa en el diseño de la línea y en la ejecución del proyecto. "La comunicación con los Sres. Kasek y Köster y el resto del equipo del proyecto Weber fue siempre sencilla, transparente y a la altura de los ojos. Esto fue sumamente importante para nosotros, porque las distancias cortas y las posibilidades de decisión directas pueden ser determinantes para una ejecución rápida y satisfactoria del proyecto", subraya Kreiser. Lo que puede producirse al final del día - o mejor, tras una aceptación satisfactoria - con una línea de producción, es una cuestión del espacio disponible para realizar soluciones. Según el director de proyectos de Weber, Dennis Kasek, éste se orienta según los deseos del cliente y encuentra sus límites en " los accesorios necesarios para ello y lo complejo que pueda llegar a ser el conjunto de la solución". En la línea de Rheinstetten, la palabra "complejo" hace referencia sobre todo al gran número de aplicaciones de solapamiento. Kasek: "Este puede ser doble, triple o incluso cuádruple. Somos muy flexibles y estamos orientados a las soluciones, en función de las necesidades del cliente."

Una cuestión menos compleja, pero tanto más desafiante, es: ¿Cómo se puede adaptar la velocidad, la variación y la precisión a un espacio limitado? "A la hora de diseñar la instalación hemos ahorrado mucho en la longitud", afirma Dennis Kasek. "Muy pocas empresas tienen la suerte de disponer de espacio suficiente y siempre existen restricciones constructivas. Pero nuestra amplia gama de productos proporciona la flexibilidad necesaria para encontrar soluciones óptimas incluso en estos casos." De hecho: en Edeka, son sobre todo los pilares los que en una figurada línea roja determinan lo ancha que puede llegar a ser la línea. Por ello, la solución Weber implementada con el equipo TEXTOR prescinde, entre otras cosas, de revestimientos protectores de grandes dimensiones, por razones de espacio. Esto no sólo supone una clara ventaja en términos de ahorro de espacio, sino también para los trabajos de limpieza. Las cubiertas protectoras suelen entorpecer esta actividad esencial. Por esta razón, resulta muy práctico el diseño higiénico, único y abierto de la loncheadora TEXTOR, dotada de una tecnología robusta con un alto grado de protección. "Al principio, el diseño abierto suscitó cierto escepticismo, incluso en lo relativo a la seguridad operativa, pero la instalación funciona con fiabilidad. Especialmente en la loncheadora, todas las funciones son muy visibles y toda la máquina se puede limpiar a fondo y con facilidad. Realmente fue una buena elección", afirma Christopher Benz con satisfacción. 

"Tenemos pocos socios con los que trabajemos tan bien"

Escuchar y saber interpretar las necesidades del usuario

Las máquinas son un recurso y no un fin en sí mismas. Por tanto, lo ideal es que las instalaciones de producción respondan a las expectativas del cliente y de su personal de producción. Lo que a primera vista parece evidente encuentra rápidamente límites a la hora de ponerlo en práctica. "Queremos recibir lo que hemos pedido. Esto no siempre es aplicable a todos los fabricantes", señala Sven Kreiser. Con esta experiencia en mente, los responsables de las inversiones en Edeka Südwest Fleisch no sólo evalúan el hardware solicitado, sino ante todo la cooperación a lo largo del proceso, la competencia en ingeniería y el servicio que lo acompaña. "Acompañamos un proyecto hasta que funciona perfectamente. El contacto personal también es importante", subraya Matthias Köster, que es el primer interlocutor de Edeka Südwest Fleisch como responsable de ventas. En cuanto al servicio, según Christopher Benz, en Edeka están muy satisfechos: "Son pocos los socios con los que trabajamos tan bien, aunque los proyectos exigentes puedan entrañar algunos retos. Entonces, lo que cuenta es cómo encontrar juntos una solución. Y son precisamente estos retos los que, en última instancia, revelan al cliente si detrás de las promesas de servicio y colaboración hay realmente fundamento o si se trata sólo de palabrería".

En cuanto a las elevadas exigencias de disponibilidad de estas líneas, el servicio debe ser rápido y sin complicaciones. "Y tomamos nota de ello y lo tenemos en cuenta de cara a nuevas inversiones", resume Kreiser. Por tanto, no es de extrañar que Edeka Südwest Fleisch sea uno de los clientes más antiguos del experto en embutidos Weber Food Technology.

En la foto: Christopher Benz, Sven Kreiser (Edeka Südwest Fleisch)
Autor: Thorsten Sienk, Fachredakteur

Contacto

Le atenderemos con mucho gusto.

Pictograma de contacto
Weber Inc. U.S. Sales
Weber Inc.
10701 N. Ambassador Drive
64153 Kansas City MO
Teléfono: +1 816 891 0072
Pictograma de contacto
Weber Inc. U.S. Sales
Weber Inc.
10701 N. Ambassador Drive
64153 Kansas City MO
Teléfono: +1 816 891 0072