Edificio Maaz Bélgica
Envasado de queso rápido y eficiente.

Maaz Bélgica apuesta por la tecnología de procesado de Weber Food Technology.

La empresa belga Maaz procesa, envasa y distribuye queso. Los productos principales son el queso en lonchas de distintas variantes y el queso rallado. Para el proceso de elaboración, la empresa utiliza una solución integral del fabricante alemán Weber Food Technology, desde el corte hasta el embalaje, pasando por el transporte y la inserción automáticos.

El envasado de queso en diferentes variantes es la actividad diaria de la empresa belga Maaz. La empresa, fundada a principios de 2018, está situada en Maaseik, cerca de la frontera belgo-holandesa. Forma parte del Grupo Maaz, al que también pertenece Maaz Países Bajos, especializada en queso en polvo. Para esta línea de negocio se está creando actualmente una empresa de distribución en los Países Bajos.

Maaz Belgium se dedica al envasado y la distribución de queso en lonchas en envases termoformados, así como en envases flow pack para el mercado belga y mundial. Numerosos grandes exportadores y mayoristas europeos forman parte de la cartera de clientes, que en su mayor parte está compuesta por socios de larga tradición. La gama de productos de queso en lonchas envasado, además de quesos duros como el Edam, el Cheddar, el Emmental y el Gouda, incluye queso rallado. Las materias primas proceden de las principales centrales lecheras del mundo.

Línea de corte y envasado de Weber para queso duro.

Debido al crecimiento de la cartera de clientes y al aumento del volumen de productos, las instalaciones actuales de Maaseik alcanzaron enseguida el límite de su capacidad, explica Bertho Moors, director general de Maaz Bélgica. Por ello fue necesario buscar una nueva solución en el ámbito del queso duro para lonchas. Al final, la elección recayó en una solución integral del fabricante alemán Weber Food Technology. La línea tiene una longitud total de 34 m y aumenta la capacidad de 4.900 t del año pasado a las actuales 7.800 t anuales. Los formatos a procesar van desde los envases de 150 g, 200 g y 500 g hasta los de 1 kg para consumidores al por mayor. La línea Weber consta de un escáner de rayos X, una loncheadora de alto rendimiento, el sistema de colocación automático CompactLoader, así como la termoformadora Weber VMAX y el sistema de separación y almacenamiento intermedio inteligente VMAXIMUM. El envasado final se realiza a mano en cajas de cartón ondulado, que se apilan en palés y se envían en camiones por toda Europa.

Un escáner de rayos X garantiza la máxima producción de productos válidos y un mínimo de desperdicios.

El recorrido del queso por la línea comienza, después de la introducción de la barra de queso por la cinta transportadora, al llegar al escáner de rayos X. A diferencia de los escáneres láser o LED, el escáner de rayos X permite cortar con un peso exacto incluso el queso con agujeros, ya que también determina con precisión la densidad de los productos con grandes diferencias de densidad. Los productos a cortar se introducen en el escáner de rayos X en varias filas contiguas y se escanean individualmente en un proceso continuo. A continuación, los productos se pesan individualmente en la estación de pesaje integrada, pista por pista, obteniéndose así una composición de conjunto precisa de los productos.

Loncheadora de alto rendimiento para cortes precisos.

Después de pasar por el escáner de rayos X, el queso llega al primer elemento principal de la línea de alta tecnología, la loncheadora. Gracias a las velocidades de corte de hasta 2.000 revoluciones por minuto y a la cámara de corte especialmente grande, con una anchura de 520 mm, se puede obtener un rendimiento extremadamente elevado. Una característica destacada del equipamiento de la loncheadora de alto rendimiento son los manipuladores de vacío de nuevo desarrollo. Éstos se instalan en Maaseik realizando pruebas de larga duración y permiten reducir significativamente el tamaño de las piezas finales de 180 g a 20 g, con lo que se aprovecha al máximo el producto: dinero contante y sonante para la empresa Maaz. "Estas pruebas sólo se pueden realizar si existe una relación de confianza", subraya Bertho Moors. La cuchilla evolutiva "Durablade Performance", especialmente desarrollada para la nueva loncheadora, garantiza unos resultados de corte perfectos, así como una colocación precisa de las lonchas. El guiado de los productos hasta la cuchilla, independiente de la pista, garantiza siempre una alta calidad de las lonchas. Además, la loncheadora dispone de un intercalador de alta velocidad cuádruple independiente de las pistas. En combinación con un guiado de los productos hacia el canto de corte independiente de la pista, las porciones incompletas se completan, se intercalan y se transportan según las necesidades. Esto supone una ventaja en términos de higiene, ya que se reducen al mínimo las intervenciones manuales en el proceso de producción. El diseño higiénico facilita además la limpieza.

A continuación, los productos loncheados llegan al CompactLoader. El colocador automático y compacto forma conjuntos de formato y está diseñado para anchos de película de hasta 590 mm. El CompactLoader transporta los productos loncheados a través de una cinta transportadora con cinta de descarte integrada hasta el elemento central de la línea, el sistema de envasado Weber VMAX y el sistema inteligente de separación y almacenamiento intermedio VMAXIMUM.

El corazón de la línea.

El elemento central de la línea de envasado es la envasadora de termoformado de alto rendimiento VMAX. Con su diseño modular, permite una adaptación precisa a diferentes aplicaciones y requisitos. Está diseñada para anchuras de film de 420 a 660 mm y longitudes de extracción de hasta 1.400 mm. Junto a la máxima capacidad de producción, también se tiene en cuenta la facilidad de manejo para el operario y el servicio técnico, algo que se refleja, por ejemplo, en la baja altura del bastidor de 850 mm. El bastidor estable de la máquina y los materiales de alta calidad garantizan una larga vida útil. Los sistemas de corte instalados permiten realizar cortes en línea, en tiras y completos. Todas las herramientas de formato y corte son de producción propia de Weber. El procesamiento absolutamente preciso de las herramientas garantiza la máxima calidad de los envases producidos. Dependiendo de la aplicación, la máquina es capaz de procesar diferentes materiales de film. En este caso, no importa si se trata de monomateriales, compuestos de papel o láminas estándar, como en este caso, APET-PE. De este modo, la máquina también está equipada para satisfacer cualquier requisito futuro del material de envasado.

Pero la instalación destaca sobre todo por su gran flexibilidad. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, un cambio de formato puede realizarse prácticamente pulsando un botón, ya que la máquina está equipada con dos herramientas completas en la estación de conformación. Por otro lado, la VMAX dispone de un ajuste motorizado de la profundidad de embutición en ambas herramientas de conformación, para fijar la profundidad de embutición deseada en los paquetes mediante un simple ajuste en el panel de control. En la zona de la estación de sellado, la VMAX está equipada con una impresora de film superior integrada, de modo que Maaz no necesita mantener una gran zona de almacenamiento para los distintos films, sino que puede imprimir los envases directamente y en distintos idiomas. De este modo, en el futuro también se dispone de flexibilidad en este ámbito. Para aumentar aún más la flexibilidad con respecto a la variedad de aplicaciones, se introdujo la posibilidad de producir también envases dobles perforados.

Aumento de la OEE con tecnología innovadora.

En realidad, es difícil señalar un elemento central destacado de esta solución de línea, ya que cada módulo individual contribuye de forma significativa al rendimiento y la eficacia de la instalación completa. Sin embargo, el sistema de separación inteligente VMAXIMUM como módulo auxiliar de la termoformadora VMAX destaca al examinarlo más de cerca. Por un lado, el VMAXIMUM se emplea para la separación en pistas y, por otro, permite almacenar conjuntos enteros de formato en armarios de almacenamiento intermedio. De este modo, la máquina es capaz de acumular una producción de hasta seis minutos. Con esta función no es necesario detener la línea para operaciones habituales como el cambio de consumibles o la recarga de producto. Aunque se produzcan atascos en el proceso anterior o posterior, la línea sigue funcionando. Según los datos, esto supone un aumento de la OEE de entre el 3 % y el 6 %. Un efecto secundario positivo es que también permite trabajar de forma más relajada en la línea. El efecto de almacenamiento intermedio proporciona al personal más tiempo para responder a las averías y continuar con su trabajo diario. En el mejor de los casos, esto puede suponer un ahorro de personal, ya que con varias líneas consecutivas, un operario de la máquina es suficiente para mantener una producción segura.

El descarte automático de envases defectuosos y vacíos que ofrece la VMAXIMUM también aumenta la fiabilidad del proceso. De este modo, sólo se suministran envases de alta calidad al comercio minorista y se evitan costosas retiradas de productos. Otra contribución a la calidad y a la fiabilidad del proceso es el cajón de calidad integrado en la VMAXIMUM. En intervalos libremente configurables, el cajón puede utilizarse para extraer cómodamente grupos de envases completos para controlar regularmente la calidad del envase y el contenido residual de oxígeno.

La instalación se completa con una pesadora de control de Wipotec, socio OEM de Weber desde hace muchos años. La pesadora está conectada en red con la loncheadora para proporcionar información sobre el peso de los envases. Basándose en la información recibida, la instalación de corte puede entonces, si fuera necesario, realizar ajustes automáticos en los parámetros de corte para reducir los desperdicios. Además, la pesadora de control dispone de una opción de detección de metales.

"Estamos muy satisfechos con la línea completa", concluye Bertho Moors resumiendo las impresiones hasta el momento.

Largas relaciones comerciales con Weber Food Technology.

No es casualidad que los belgas eligieran a Weber en el marco de esta solución de línea. Además del hecho de que trece líneas de envasado Weber estén ya en servicio en la empresa hermana holandesa y de que estén convencidos de la tecnología única, también influyó en la decisión una relación cordial de confianza forjada durante muchos años por ambas partes. Y es que Bertho Moors y Weber Food Technology llevan trabajando juntos desde principios de los 80. Mucho antes de crear la nueva empresa Maaz, ya trabajaba para otros clientes del fabricante de maquinaria. "En todos estos años no he comprado ninguna loncheadora de otras marcas", explica Bertho Moors. Existen varias razones para ello. "Por un lado, en los años 80 había, lógicamente, pocas posibilidades de elección en el mercado. Sin embargo, las demás instalaciones eran muy difíciles de manejar", recuerda sobre los comienzos. Tampoco se producen problemas de compatibilidad cuando la tecnología procede de un único proveedor. Pero, sobre todo, Weber es una empresa excepcionalmente innovadora. Centrada en el mercado y en los clientes, Weber siempre ha tenido instinto para la innovación y ha encontrado la forma de desarrollar la solución adecuada para las necesidades de cada cliente. "Weber siempre ha ido un paso por delante en lo que se refiere a nuevos desarrollos que optimizan el procedimiento de elaboración", resume Moors. Un aspecto importante es también la posibilidad de haber podido desarrollar y adaptar la instalación junto con Maaz sobre el terreno.

La adquisición de la nueva instalación en sí fue muy rápida. "La compra de esta línea, en particular la de VMAX y VMAXIMUM, fue también una cuestión de confianza", afirma Moors. "Ni siquiera había visto las máquinas antes. Para mí, sin embargo, la decisión enseguida estuvo clara: de adquirir una instalación, entonces toda la línea de Weber, incluido el envasado. Y no se arrepiente de la decisión, sino todo lo contrario. Moors considera especialmente positivo el servicio y el contacto personal y directo con un solo interlocutor central para toda la línea. "Por un lado, esto simplifica la comunicación, por lo que no se producen problemas, ni técnicos ni humanos."

Acceso al abastecimiento de supermercados.

La nueva instalación representa una pieza importante del rompecabezas en el desarrollo continuo de la empresa. Las capacidades ganadas de este modo permitieron completar el acceso previsto al abastecimiento de supermercados. En febrero se completó la certificación IFS aún necesaria para ello. Ya existe interés por parte de las cadenas de supermercados. Esto supone una opción más para la cartera de clientes formada por distribuidores y mayoristas. Si las nuevas capacidades de Maaseik no fueran suficientes en un futuro no muy lejano, ya se han hecho previsiones. Además de la superficie de producción actual de unos 4.000 m², se dispone de superficies adicionales para ampliar la producción. Aquí, Maaz también contará con el apoyo del socio alemán. Y sin duda ofrecerá soluciones nuevas e innovadoras.

El queso se envasa con máquinas Weber
Contacto

Le atenderemos con mucho gusto.

Pictograma de contacto
Weber Inc. U.S. Sales
Weber Inc.
10701 N. Ambassador Drive
64153 Kansas City MO
Teléfono: +1 816 891 0072
Pictograma de contacto
Weber Inc. U.S. Sales
Weber Inc.
10701 N. Ambassador Drive
64153 Kansas City MO
Teléfono: +1 816 891 0072