Dos días llenos de innovaciones
Incluso aunque actualmente no se pueden celebrar ferias ni eventos en las propias empresas, los departamentos de Investigación y Desarrollo de las empresas no se detienen. Lo mismo sucede en Weber Maschinenbau. Weber invitó al evento virtual weLIVE a principios de mayo para poder presentar al fin a sus clientes las innovaciones y desarrollos continuados en los que había trabajado los últimos meses. El formato del evento digital permitió experimentar de cerca las soluciones para líneas de la producción de productos cortados, incluso en estos tiempos, e intercambiar impresiones en persona con los expertos de Weber sobre productos y servicios, así como sobre las tendencias actuales del sector. El gran interés demostró que esto toca la fibra de los tiempos actuales: más de 800 clientes de todo el mundo siguieron la invitación.
«Marcar tendencias centrándose en los clientes de forma consecuente y convertir necesidades en soluciones: este es el sello de Weber Maschinenbau desde hace 40 años. No dejaremos de buscar sin descanso las mejores soluciones para apoyar a nuestros clientes de forma aún más específica y orientada a los objetivos y para que su producción y productos sean aún mejores. Nuestro objetivo es convertirnos en un socio sólido y fiable y acompañarlos a lo largo de toda la cadena del proceso, desde el acondicionamiento del producto antes del corte, hasta el embalaje», remarca Jörg Schmeiser, Chief Sales Officer en Weber Maschinenbau. «En la fase previa de weLIVE nos preguntamos cuáles son las tendencias actuales, a qué retos actuales y futuros se enfrentan nuestros clientes y cómo podemos ayudarles a aprovechar las oportunidades del mercado». En consecuencia, en el punto de mira del evento interactivo se encontraban soluciones completas para líneas de procesamiento y embalaje de productos cortados en lonchas que respondieron con precisión a estas preguntas. Cada línea representaba una solución a medida para cada una de las aplicaciones mostradas. Asimismo, los diseños de las líneas reflejaban las tendencias actuales del mercado, en particular en cuanto a sostenibilidad, flexibilidad y eficiencia.
En la agenda figuraban, entre otros, una solución de alta velocidad para queso para un rendimiento máximo y una carga de trabajo mínima. Esta solución para líneas es «Simply The Best» cuando se trata del procesamiento altamente automatizado de queso en áreas de máximo rendimiento. En comparación con otras soluciones del mercado, esta solución de Weber destaca en especial por una rentabilidad sin parangón: gracias al rendimiento máximo, al desperdicio mínimo y a las unidades finales lo más pequeñas posible, al final del día el resultado es un mayor beneficio para las empresas procesadoras de alimentos. Esto es posible, entre otras cosas, gracias a dos innovaciones de productos que han sido presentados en primicia durante weLIVE.
Por un lado, la cartera de Weber se completa desde ahora con un divisor de bloques de queso weDIVIDE de desarrollo propio. El weDIVIDE divide formatos de bloques Euro, así como el cheddar o el queso natural en bloques de queso homogéneos y los prepara para el procesamiento subsiguiente. En función de los requisitos del cliente, el divisor de bloques de queso de Weber ofrece las funcionalidades y opciones más diversas: desde la carga manual integrada, la clasificación y almacenamiento intermedio, hasta el recorte lateral. Un refinamiento técnico especial: los bordes del recorte se pueden desplazar horizontalmente y verticalmente.
En esta ampliación lógica de la cartera hacia una línea completa todavía más potente y más automatizada es donde Weber se muestra especialmente fuerte como proveedor de soluciones integrales. «Lo que queremos mostrar claramente mediante las soluciones presentadas son las versátiles soluciones de optimización en el seno de la producción de corte cuando se apuesta por diseños de líneas completos y continuos», subraya Jörg Schmeiser. Si se contempla la totalidad del proceso y no únicamente los distintos pasos del proceso, si se utilizan, vinculan y evalúan de forma óptima todos los datos disponibles de una línea, es posible obtener un valor añadido real para las empresas de procesamiento de alimentos.
Este enfoque se refleja aún con más claridad en weDIVIDE en relación con otro componente de la línea: el alimentador de cinta automático weLOAD 7000, que también ha sido presentado por primera vez durante weLIVE. Debido a la interacción de un control inteligente, así como a la interconexión total de los componentes de la línea, que permiten la comunicación directa entre los divisores de bloques de queso, el escáner, el alimentador y la cortadora, se reducen al mínimo los envases vacíos. Se consigue un elevado grado de efectividad en conexión con el divisor de bloques de queso, ya que la alimentación del producto se controla junto con la integración digital y los pesos de los distintos bloques de queso se distribuye de forma uniforme desde el inicio del proceso. Una ventaja adicional en cuanto a sostenibilidad y rentabilidad. El weLOAD 7000 convence además por su huella extremadamente compacta y un transporte suave de las porciones. El software especial «GentleTransport» le convierte en la solución perfecta para productos y aplicaciones delicados y además por lo general permite una automatización completa sin necesidad de corrección o supervisión manuales con posterioridad.
Otro punto destacado, que llamó poderosamente la atención del público especializado, fue una solución de sistema de Weber que aúna la automatización con la máxima flexibilidad en un espacio mínimo. Formado por la nueva cortadora de cuchilla curva weSLICE 4500, un robot Pick wePICK 7000 con una función de amortiguamiento exclusiva y la máquina de embalaje termoformadora wePACK 7000 equipada con dos formatos, este diseño de línea es la solución integral perfecta para proveedores de surtidos completos. Con una capacidad media, ofrece la máxima flexibilidad para realizar numerosas aplicaciones con pequeños lotes y un espacio mínimo. La cortadora compacta weSLICE 4500 de Weber permite la carga manual o automática en función de las necesidades. La drástica reducción en los tiempos de equipamiento y un menor número de operarios permiten reducir los costes de forma duradera.
Sin embargo, esta línea también tenía que ofrecer otra innovación de producto: SprayTech de Weber. Con esta tecnología inteligente se pulveriza un agente desmoldante imperceptible para el consumidor sobre el producto, de forma que las distintas lonchas de una porción se pueden extraer con facilidad y sin que resulten dañadas. Además, la aplicación de aditivos o de agentes que prolongan la fecha de caducidad también concebible. A fin de utilizar los recursos de forma sostenible, así como para evitar la suciedad innecesaria en la sala de corte, el SprayTech de Weber solo pulveriza cuando la cuchilla libera el producto. El SprayTech de Weber se puede integrar por completo en el software de todas las cortadoras Weber y TEXTOR y se puede utilizar con multitud de productos y aplicaciones, incluso en las aplicaciones Vario relacionadas con el seguimiento y en muchos casos puede sustituir la función del papel o de la lámina que se utilizan actualmente para separar las lonchas.
En el marco de las rondas de preguntas moderadas y de un chat, el público especializado tuvo la oportunidad de plantear preguntas directamente a los expertos de Weber durante el intercambio personal, así como preguntas concretas sobre los distintos diseños de las líneas.